Cómo diseñar un díptico o un tríptico

Es siempre curioso ver como la gente falla en cosas tan simples como realizar un tríptico o un díptico. Antes de diseñar piensa en el tamaño final y la cantidad de páginas que nececitas. Vamos a empezar por un díptico del formato 100x210mm cerrado. Vamos a tener al final 4 partes o caras (portada, contraportada, interior de portada e interior de contraportada). En nuestro programa de diseño creamos un documento con el formato 200x210mm y dos páginas. En un díptico estándar todas las caras tienen el mismo tamaño. El tamaño de cada cara es 100x210mm.

Vamos a poner una línea guía en el centro de la página vacía que hemos creado. En la primera página el lado izquierdo será la contraportada y el lado derecho la portada. En la segunda página el lado izquierdo será el interior de portada y el lado derecho el interior de la contraportada.

La línea guía en el centro nos indica perfectamente dónde pliega el díptico.

Cuando hacemos el diseño del díptico no podemos olvidarnos de la sangre.

Un poco más complicado es un tríptico. Primero tenemos que pensar como va el plegado del tríptico.

Hay dos formas de plegado, envolvente o enrollado y  en zig zag . En la imagen puedes ver la diferencia. También tenemos que saber que en un tríptico tendremos 6 caras.

plegado-zickzack-enrollado

En esta imagen ves la diferencia entre las dos formas de plegado de un tríptico. Cuando en un tríptico en zig zag todas las caras son iguales, en un tríptico con plegado enrollado una cara es más corta que las otras

Tríptico con plegado envolvente o enrollado:

Para el diseño es muy importante tener en cuenta que la cara que se enrolla sea más corta que las demás. Para ponerlo fácil calculamos un formato abierto de A4 (297x210mm)

Vamos a ver el frente del tríptico de derecha a izquierda. Cara 1 (portada) tiene el formato 100x210mm, cara 6 (contraportada) también el mismo formato, y la cara 5 que sería la que se enrolla tiene el formato de 97x100mm. Para el dorso del tríptico sería al contrario. Quizás lo entiendas mejor viendo la ilustración.

Tríptico con plegado en zig zag:

En un tríptico en zig zag todas las páginas miden 99mm de anchura si el formato abierto es A4.

Un tríptico en zig zag es muy útil cuando queremos tener dos temas o idiomas diferentes en el mismo tríptico.

El enrollado es la elección cuando se necesitan las 6 caras para escribir e ilustrar un solo tema.

Aquí hay una ilustración de cómo se divide un tríptico enrollado

Cuando tienes que diseñar otros tipos de trípticos que no tengan el formato abierto de A4, no olvides nunca que la cara que se enrolla es más corta que las demás. Mira siempre bien las instrucciones que te indica tu imprenta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Shutterstock Stock Photo Keyword Search:

Search Terms: